Vitamina K contra indicaciones (efectos secundarios)

Bottle of colorful pills.
La vitamina K es una importante vitamina de la que no muchas personas conocen, en todo caso de seguro han escuchado hablar de sus beneficios para el corazón o para el organismo en general, sin embargo, es importante conocer toda la información relacionada a la vitamina K y sus contraindicaciones. Ya que, a pesar de ser necesaria, se debe conocer que en combinación con otros químicos o alimentos sus propiedades pueden presentar efectos negativos para la persona que la consumen. Al igual que una ingesta desmedida de ella por lo tanto al conocer sus efectos secundarios como sus contraindicaciones podrás prevenir un accidente.

La vitamina K y sus contraindicaciones

Cuando se trata de la vitamina K, es importante que no se mezclen con diferentes medicamentos, ya que sus consecuencias pueden ser mortales. Es por ello que a continuación mostramos una lista de los fármacos donde se debe mantener una vigilancia estricta o anular por completo la ingesta.
  • Warfarina
Es importante que no combine la vitamina K con la Warfarina “Coumadin”. Ya que la vitamina busca la coagulación estable de la sangre, mientras que el fármaco tiene un enfoque directo para retardar la coagulación. De manera que su combinación causaría un efecto negativo en el organismo de la persona, por lo tanto, es importante cambiar la dosis del fármaco o eliminar por completo su ingesta o la de la vitamina.
  • Fármacos para la diabetes (fármacos antidiabéticos)
La vitamina K posee un efecto secundario que se enfoca en disminuir el azúcar en la sangre de la persona. Los fármacos relacionados a la diabetes también buscan reducir la presión arterial. Por lo tanto, una combinación de estos podría crear una disminución importante de la azúcar en la sangre. De manera que se debe mantener un estricto control del nivel de azúcar, al igual que modificar la dosis para el tratamiento. Algunos de los fármacos contra la diabetes que pueden ser mortales en combinación con la vitamina K son los siguientes: (Amaryl, DiaBeta, PresTab, Avandia, Pioglitazona o Insulina) también es importante recordar que existen otros medicamentos menos conocidos que de igual forma tienen un efecto negativo en combinación con la vitamina.
  • Precaución con mujeres embarazadas y pacientes con afecciones gastrointestinales
Es importante que el uso de la vitamina K en mujeres embarazadas o personas con afecciones tanto dermatológicas como gastrointestinales sea supervisado bajo un médico, ya que sus efectos secundarios o negativos pueden ser mortales, al igual que su administración a las personas con alergias a esta vitamina.
  • Utilizar la inyección intramuscular o intravenosa bajo supervisión médica
Cuando se trata de la inyección de esta vitamina solo se debe ser aplicada bajo la mano de un profesional o médico de la salud, ya que se han presentado diversos casos con efectos secundarios graves.
  • Evitar el uso del suplemento de vitamina K3
La organización (FDA) Administración de Drogas y Alimentos, ha realizado una prohibición de los suplementos de la vitamina K3, esto debido a que muchas personas la han comprado sin receta y han obtenido reacciones negativas incluyendo alergia, anemia hemolítica y toxicidad hepática.
  • No utilizar menadiol
El potencial de daño en los glóbulos sanguíneos de este producto causa anemia, de manera que es importante conocer esta contraindicación en el caso de la vitamina K.

Efectos secundarios de la vitamina

Omega-3 pills on spoon.
En la vitamina K existen muchísimos efectos secundarios con fundamento, ya que el ser humano a pesar de poseer un organismo idéntico el sistema puede variar respecto a diferentes niveles, de manera que los suplementos de la vitamina pueden afectar de formas positivas o negativas a una persona, mientras que a otras no. En todo caso los efectos secundarios más conocidos hasta el momento por la ingesta de alimentos o suplementos de esta vitamina son los siguientes;
  • Afecciones
Es conocido que con el consumo de la vitamina K se pueden crear carencias relacionadas a el síndrome de intestino corto, como también lo es la fibrosis quística, también la enfermedad del páncreas, la diarrea y la celiaquía o la colitis ulcerosa.
  • Problemas menores
Con un alto consumo de la vitamina K se ha informado sobre hinchazón, enrojecimiento y dolor en la zona del cuerpo donde se introducido la vitamina por medio de una inyección
  • Cicatrización
Cuando las personas se han inyectado la vitamina han sufrido de una cicatrización lenta, con una curación prolongada de 1 hasta 2 meses, esto ha sido en casos aislados con un bajo porcentaje.
  • Problemas gastrointestinales
Uno de los efectos secundarios más importantes de la vitamina K se basa en un efecto secundario relacionado a un problema gastrointestinal que han presentado diferentes personas cuando consumen esta vitamina, sin embargo, esto es considerado como no grave. En los bebes se ha presentado un problema de daño hepático al igual que en los niños, pero con la preparación de la vitamina Menadiol.
  • Mareos
Una ingesta alta de la vitamina K produce un efecto secundario negativo que afecta a las personas, produciendo mareos importantes, esto ha sido en el caso de las inyecciones de la vitamina.
  • Deficiencia de azúcar en los niveles de la sangre
La vitamina K produce una disminución de los niveles de la sangre, por lo tanto, es importante que los pacientes con hipoglucemia y diabetes o aquellos que introduzcan regularmente hierbas o suplementos en su organismo mantengan un control estricto de su nivel de azúcar en la sangre. De manera que se recomienda su ingesta solo bajo la supervisión de un profesional de la salud.
  • Daños en los glóbulos sanguíneos
Se han presentado un número de casos bajos relacionado a un efecto secundario en los glóbulos sanguíneos, en ellos se ha creado la anemia (hemolisis) sin embargo, esto ha sido bajo la preparación de la vitamina K “Menadiol”. De manera que se recomienda su ingesta en las personas que posean una carencia de glucosa 6. Estas son la mayoría de las contraindicaciones y efectos secundarios más importantes de la vitamina K, donde uno de los problemas más graves se encuentra en la ingesta sin control de la misma. También se recomienda evitar el Menadiol, ya que la (FDA) no aprueba su venta sin receta.