¿Qué es la vitamina A y por qué retrasa el envejecimiento?

¿Alguna vez escuchaste hablar de la vitamina que retrasa el envejecimiento? Si no tienes ni la mínima idea de lo que estamos hablando, acabas de llegar al lugar indicado. En esta oportunidad te daremos a conocer la información completa sobre lo que tiene vitamina A. Tal vez sea muy poco lo que sabes de la vitamina A, no te preocupes no eres la única persona desinformada al respecto. Por eso, hemos elaborado este articulo para informarte de muchas cosas relacionadas a esta famosa vitamina y los beneficios que ofrece a nuestro organismo.

¿Qué es la vitamina A?

La vitamina A es un nutriente liposoluble que el cuerpo adquiere por medio de diferentes alimentos. Gracias a esta vitamina puedes encontrar muchos beneficios para el buen estado de la vista, para fortalecer el sistema inmune y la capacidad de reproducción. La vitamina A está dividida en dos tipos:
  • Vitamina A preformada: la cual puede encontrarse en las carnes, pescados y todos los productos derivados de la leche.
  • Provitamina A: este tipo de vitamina puede encontrarse en las frutas, vegetales y verduras.
Gracias a esta vitamina se puede elaborar medicamentos para mejorar el correcto funcionamiento del corazón. Además, ofrece los nutrientes que necesitan nuestros pulmones, riñones y entre otros órganos más.

Alimentos ricos en vitamina A

Existe una gran variedad de alimentos en donde encontramos la vitamina A, algunas de ellas son fáciles de adquirir y otras más complejas. Bueno, cada alimento ofrece una mayor o menor cantidad de esta vitamina. Para no entrar en mas detalles, te diremos los alimentos que se caracterizan por ofrecer esta valiosa vitamina y, son las siguientes: Carnes: las carnes tienen un alto porcentaje de vitamina A, también de vitamina B12 y B6 las cuales mejoran la producción de células en la sangre. Pescados: en este alimento encontraras un alto porcentaje de vitamina A, omega 3 y minerales que ofrecen beneficios a la piel. Lácteos: los lácteos, además de ser una fuente de calcio tienen un algo porcentaje de vitamina A. Huevos: en los huevos encontraras muchas proteínas, minerales y vitaminas que ayudaran a mejorar tu organismo. Frutas: es un alimento muy fácil de conseguir y el cual te ofrece los nutrientes que necesita tu cuerpo. Legumbres: las legumbres se caracterizan por ofrecer una buena cantidad de vitamina A, tienes a tu disposición una gran variedad de este tipo de alimento. Vegetales: los vegetales verdes son la mejor fuente para adquirir vitamina A, además poseen antioxidantes para mejorar y proteger tu piel.

¿Qué pasa si tengo exceso de vitamina A?

Ya sea un descuido o una mala alimentación, padecer de exceso de vitamina A en nuestro organismo tiene sus consecuencias. En el peor de los casos la persona con un exceso de esta vitamina puede llegar a padecer lo siguiente:
  • Anorexia
  • Pérdida de peso
  • Dolores de cabeza
  • Ictericia
Sin importar el tipo de problema, pueden llegar a remediarse gracias un tratamiento médico. Dicho tratamiento solo puede ser prescrito por medico o profesional relacionada a la medicina.

¿Qué enfermedades se producen por falta de vitamina A?

Al igual que el apartado anterior, si no tienes una buena alimentación es posible que tu organismo no tenga el porcentaje apropiado de vitamina A. Debido a ello se generan una serie de problemas que puede provocar las siguientes enfermedades:
  • Propenso a contraer infecciones
  • Problemas de visión
  • Ceguera nocturna
  • Erupciones cutáneas
Para determinar si tienes un alto o bajo porcentaje de la vitamina A en tu organismo lo recomendable es realizar un análisis de sangre.

¿Cómo se le llama a la vitamina A?

La vitamina A ofrece los nutrientes necesarios para la formación de la retina, siendo el motivo por el que también se le conoce a la vitamina A como retinol. Esta vitamina tiene la función de favorecer el desarrollo de los huesos, los dientes, la mucosa, los tejidos blandos y la piel. Por eso, se le relaciona mucho con el acné, ya que un bajo consumo de la vitamina A puede provocar su aparición.

La vitamina A y la disminución del envejecimiento

En el apartado anterior te explicamos que es la vitamina A, te dimos a conocer que esta vitamina es liposoluble y cumple la función de mantener saludable la vista. También fortalece el sistema inmune y permite el crecimiento y regeneración celular. Además, actúa como un potente antioxidante para reparar y curar la piel. Tal vez hayas escuchado hablar de esta vitamina como el nombre retinol, ya que se caracteriza por estimular el colágeno y aumentar el grosor en la piel. Además, favorece la renovación celular. En resumen, funciona como una de las mejores vitaminas antioxidantes. Por ese motivo, la vitamina A es considerada como la vitamina que evita el envejecimiento prematuro para hacer de la piel más fuerte al paso del tiempo. Esta vitamina ofrece lo siguiente para la piel:
  • Cuida y fortalece la piel
  • Evita y elimina el acné
  • Previene la aparición de las líneas de expresión
  • Regenera las cicatrices y manchas
Sin embargo, el consumo en exceso de la vitamina A puede generar efectos secundarios, como la sensibilidad al sol e irritación en la piel. El consumo de esta vitamina debe ser moderada, para cualquier inconveniente es importante realizar un análisis sanguíneo.

Conclusiones

Ahora que sabes para que sirve la vitamina A, no pierdas mas tiempo y comienza una dieta sana para que esta importante vitamina no falte en tu organismo. Existen muchos alimentos que ofrecen un alto contenido de esta vitamina y lo mencionamos anteriormente. No se debe exagerar el consumo de esta vitamina, ya que tiene consecuencias que en el peor de los casos puede ocasionar problemas irremediables. El consumo de esta vitamina es muy importante y nos solo para la piel, también para favorecer la vista y evitar el envejecimiento prematuro. Aprovecha toda la información que hemos puesto a tu disposición para que mejores tu salud con la vitamina A. Seguramente te hayas preguntado ¿Cuál es la vitamina antioxidante? Con todo lo explicado anteriormente posiblemente hayas encontrado la respuesta en la vitamina.