10 alimentos ricos en vitamina K

En nuestro artículo anterior te dimos a conocer todos los beneficios que ofrece la vitamina A. También te explicamos brevemente los alimentos en donde puedes encontrar esta vitamina y como reacciona en tu organismo. En esta nueva oportunidad te hablaremos de otra vitamina, y se trata de la vitamina K. La vitamina K es muy importante para grandes y pequeños, ya que nos ofrece los componentes que nuestro cuerpo necesita. Pero eso no es todo, también ofrece otros beneficios que de seguro te sorprenderán. Así que presta mucha atención porque conocerás los 10 alimentos ricos en vitamina K, si deseas puedes tomar nota.

Brócoli

Este alimento no solo ofrece un alto porcentaje de vitamina C, también posee vitamina K para fortalecer nuestro organismo. Volumen de vitamina K: 110 mcg por ½ de taza de brócoli.

Natto

El natto es un derivado de la soya, es muy rico y posee probióticos que lo hacen el alimento indispensable en los desayunos. Al tener un alto porcentaje de vitamina K, ayuda a mejorar la flora intestinal y fortalece los huesos. Volumen de vitamina K: 900 mcg por 100gr.

Aceite de soja

Es un aceite rico en ácidos grasos y omega 6, en el aceite de soja encontraras el alimento ideal para eliminar el colesterol malo. Pero eso no es todo, también te protege del Alzheimer. Porcentaje de vitamina K: 25 mcg por cucharada.

Tomates desecados

En una taza de tomates encontraras un 29% de la cantidad diaria de vitamina K que necesita tu cuerpo. Además, es un alimento rico en vitamina A, C, calcio y hierro. Es el alimento en el que encontraras la fuente para mejorar tu salud. Volumen de vitamina K: 23.22 mcg por una taza.

Zumo de zanahoria

Al igual que el resto de las verduras y las frutas color naranja, en las zanahorias encontraras un alto contenido de betacaroteno, una fuente rica en vitamina A. Tomar una taza diaria de zumo de esta verdura puede mejorar tu metabolismo. Contenido de vitamina K: 28 mcg por 150 gr.

Hojas de berza

Además, de tener un alto contenido de vitamina K, cuenta con un alto porcentaje de fibra y minerales como hierro, calcio y manganeso. Lo mejor de todo, es que gracias a sus antioxidantes permite eliminar el colesterol malo. Contenido de vitamina K: 530 mcg por ½ taza de hojas berza cocidas.

Calabaza en conserva

En la calabaza encontraras fibra y vitaminas A y C que te ayudaran a proteger tu organismo. Pero eso no es todo, también ofrece un alto contenido de vitamina K para mejorar tu sistema inmune. Contenido de vitamina K: 43 mcg por ½ taza.

Apio

El apio es considerado como un alimento muy importante para nosotros, ya que ofrece los nutrientes que nuestro organismo necesita. No solo ofrece un alto volumen de vitamina K, también ofrece ácido fólico, calcio, potasio y funciona como un antioxidante. Proporción de vitamina K: 11,72 mcg en un medio tallo.

Arándanos

Los arándanos son una fuente de fibra, potasio, hierro, zinc y diferentes antioxidantes. además, contiene una alta proporción de vitamina K que lo hace importante en nuestra dieta diaria. En una taza diaria de este alimento encontraras un 36% de vitamina K que necesita nuestro organismo. Proporción de vitamina K: 28,56 mcg en una taza.

Repollo

Como se sabe, el repollo ayuda a tratar el colesterol malo en el organismo de una persona, también trata las ulceras, artritis y el estreñimiento. También es una fuente rica en vitamina K, vitamina C, vitamina E y minerales. Proporción de vitamina K: 76 mcg en una taza de repollo picado.

Beneficios de la vitamina K

Ahora que conoces los alimentos que contienen vitamina K pasaremos a explicarte los beneficios que ofrece esta vitamina a tu organismo. Existen muchos beneficios, pero en esta oportunidad solo nos enfocaremos en las mas importante:

Evita el sangrado en exceso

El efecto que la vitamina K logra en nuestro organismo es causado generalmente por las proteínas que desprende. Cuando se trata de una coagulación de sangre, esta vitamina posee siete proteínas funcionan para evitar le sangrado excesivo.

Ayuda a prevenir la osteoporosis

Los nutrientes que necesitan nuestros huesos provienen generalmente de la vitamina K, siendo la osteocalcina el nutriente que permite la buena formación ósea en una persona. Lo mejor de todo es que esta vitamina ayuda a prevenir la osteoporosis.

Aliado para la fertilidad masculina

Tal vez no lo sepas, pero el esqueleto no solo funciona como un sostén para nuestro cuerpo, también funciona como un agente hormonal gracias a la ya mencionada osteocalcina. Esta hormona permite el aumento de secreción de insulina.

Proteger el corazón

La vitamina K es muy buena para mejorar la salud del corazón. Incluso se dio a conocer que ayuda a reducir la formación de aterosclerosis. El suplemento de la vitamina K permite preservar la elasticidad de las arterias.

Persona en riesgo de deficiencia de vitamina K

Anteriormente explicamos y dimos a conocer una lista de que alimentos contienen vitamina K. Ahora explicaremos las personas que corren el riesgo de tener deficiencia de vitamina K, generalmente se caracterizan por lo siguiente:
  • Personas que toman fármacos inhibidores de coagulación de sangre.
  • Adultos con enfermedades o daños hepáticos graves.
  • Personas con problemas para absorber grasa de los alimentos.
  • Los bebes recién nacidos que solo toman leche materna.

¿Cómo saber si me falta vitamina K?

La vitamina K en los alimentos de nuestra dieta diría debe ser muy importante. Si consumes muchos alimentos y no sabes si te hace falta la vitamina K. Para que puedas estar al tanto de ello solo tienes que realizar una prueba medica donde te midan los niveles de osteocalcina descarboxilada en tu sangre. El nivel óptimo de osteocalcina descarboxilada en la sangre es 4 ng/ml. Mientras que el nivel bajo ya se considera una deficiencia de vitamina K en las personas.

¿Qué hace la vitamina K en el organismo?

Ahora que llegamos hasta este punto, trataremos de ser los mas breves posible para explicarte las funciones de la vitamina K en nuestro organismo. Son muchas, pero solo te daremos a conocer algunas mediante los siguientes puntos.
  • La vitamina K2 ofrece los nutrientes que los huesos necesitan para ser crecer fuertes y sanos.
  • Ayuda a mantener el equilibrio de insulina en la sangre.
  • Actúa como un agente importante para la prevención de la enfermedad Alzheimer.
Ahora que sabes los 10 alimentos donde puedes encontrar esta vitamina y para qué sirve la vitamina K. No pierdas mas tiempo y aprovecha esta oportunidad para cambiar tu alimentación agregando esta valiosa vitamina en tu dieta diaria.